19 de enero de 2008

Como amueblar con muebles de cartón

Los muebles de cartón, desde hace unos años van ganando su espacio en la decoración.

muebles de carton
Aunque aún les falta mucho camino para entrar de lleno en el mercado comercial de la decoración e interiorismo; el cartón como material para la construcción de muebles, va tomando su fuerza, sobre todo en manos de diseñadores experimentales que aúnan su diseño con la economía y sobre todo, con el reciclaje.

La principal razón para que los muebles de cartón no tengan ya un mercado importante en nuestros hogares es, quizá, la sensación que debilidad que transmite el cartón. Parece que un mueble de cartón se va a estropear al segundo o tercer día. Sin embargo, hemos de comprender que no es cartón de papel, es cartón especial que soporta el paso del tiempo y lo más importante, si el mueble está bien formado, una cantidad de peso alta y adecuada para su destino.

No voy a negar que los muebles hechos de cartón, por fuertes que sean, requieren unos cuidados, que no se les deben a los muebles de madera.

Donde si han entrado con fuerza los muebles de cartón, son en ferias, congresos y exposiciones, seguramente por lo efimero de estos eventos, en los que se necesita amueblar espacios de la forma más económica, rápida y funcional posible.

He encontrado algunos ejemplos de estos muebles de cartón.

Doca es una mesa de centro hecha totalmente de cartón. Su creador es, el diseñador brasileño, Rafael Simoes Miranda y aseguran que también se puede usar de banco o hasta de mesa soporte para la televisión.

La mesa Doca es un producto de los llamados ecofriendly; productos sostenibles para el medioambiente, que lo respetan y lo protegen. La mesa de cartón Doca pues, es 100% biodegradable y reciclable.

Sus dimensiones son 900x570x350mm, pesa 2,5 kilos de peso y es resistente al agua.

Okupa es una tienda online en la que se pueden comprar, sillas, taburetes, butacas, mesas y hasta estanterias hechas de cartón kraft que te llegan a casa en piezas y fácilmente tu las unes para llegar a un mueble de cartón resistente y original.

Incluso, por si encuentras alguna dificultad en su página ofrecen unos videos de cómo montar estos muebles de cartón.

Otra ventaja para elegir decorar tu casa con algún mueble de cartón es que te los puedes hacer tú mismo. En Internet se encuentran algunas páginas donde aparecen planos e instrucciones sobre cómo construir muebles de cartón tu mismo.

Página donde muestra cómo construir un taburete silla.
Página para construir muebles y juguetes para niños

Y hay otras tiendas donde puedes comprar los muebles ya hechos a falta solo de montarlos.